Los alumnos de 5°B han trabajado con los paisajes de aprendizaje en informática. Una herramienta pedagógica que nos permite crear escenarios educativos personalizados para cada uno de nuestros alumnos, combinando actividades de comprensión con mundos simbólicos que fomentan y aprovechan la imaginación del alumno para su aprendizaje.
Esta potente herramienta se fundamenta en el encuentro entre dos de las principales innovaciones educativas:
Inteligencias múltiples: que nos permitirá elaborar actividades variadas y diferenciadas para cada uno de los talentos que tienen nuestros alumnos.
Taxonomía de Bloom: con la que definir los distintos tipos de actividad que, además, nos permitirá elaborar actividades relacionadas con el criterio de evaluación definido en el currículum.
Además, se vale de las siguientes metodologías con las que configurar un paisaje de aprendizaje:
Aprendizaje cooperativo: permite y fomenta el trabajo en equipo donde los alumnos adquieren además competencias sociales y fomentan el trabajo en equipo.
Gamificación: nuestro paisaje de aprendizaje tendrá su propia narrativa, de tal manera que sirva de motivación para los alumnos, donde irán resolviendo una serie de retos/actividades con mecánicas de juego.
Visual Thinking: la base sobre la que presentaremos nuestro paisaje de aprendizaje será un mapa visual en el que presentemos los distintos itinerarios de aprendizaje.
Evaluación mediante evidencias: todas las actividades que resolverán al explorar el paisaje de aprendizaje dan como resultado una serie de evidencias que servirán para evaluar la comprensión de los contenidos y el aprendizaje de cada alumno.
Así, podemos decir que estamos ante una gran herramienta de Pensamiento de Diseño, o Design Thinking, aplicado a la educación, permitiéndonos crear, en base a sus seis patas fundamentales, nuestros propios paisajes de aprendizaje.